RSS Feed

Trabajo Referentes

21 de junio de 2021 by scoljus

Contexto artístico

El contexto artístico general comienza entre los años 1898 y 1908, donde la conocida como «guerra de las patentes» terminó cuando nueve compañías líderes emergieron para formar la «Compañía de Patentes de Imágenes en Movimiento» (Motion Picture Patents Company). Una de las razones para la formalización fue la enorme ganancia que se estaba creando de lo que había empezado sólo como una curiosidad barata. Tanto era así que antes de 1905 las películas se proyectaban en lugares que ofrecían espectáculos teatrales como uno de los actos en el programa, pero después de 1905 un creciente número de pequeños teatros con fachada de almacén llamados «nickelodeons», con capacidad para menos de 200 personas, empezaron exclusivamente a proyectar películas. Así pue, hacia 1908 unos diez millones de norteamericanos pagaban sus nickels (5 centavos) o dimes (diez centavos) para ver películas en lo que se convertirían los cines actuales.  

La popularidad de las imágenes en movimiento trajo consigo ataques contra, de parte de moralistas, policías y políticos que pretendían eliminar material, para ellos censurable, de las películas. Con este fin se crearon comités de censura locales, y en 1909 la incipiente industria fílmica de los Estados Unidos elevó un contrataque creando el primero de muchos comités de autocensura, el Comité National de Censura (National Board of Censorship), cuyo propósito era establecer los estándares morales para las películas y ahorrarles las multas que se les imponían.  

D. W. Griffith entre 1908 y 1913 hizo cerca de 400 cortos, desarrollando, o mejor dicho, descubriendo técnicas para manipular tiempo y espacio, como por ejemplo el uso alterno de close-ups, planos medios, y panorámicas distantes, el control sutil del ritmo de edición, el uso efectivo de las tomas en movimiento (travelling), la iluminación atmosférica, el comentario narrativo, el detalle poético y el simbolismo visual. Con todo esto a a sus espaldas, la obra culminante del trabajo de Griffith’s fue The Birth of a Nation (1915) 

  

La década entre 1908 y 1918 fue una de las más importantes en la historia del cine norteamericana. La industria cinematográfica se consolidó con la fundación de los primeros grandes estudios en Hollywood, California (Fox, Paramount, y Universal) y con la aparición de las grandes comedias mudas norteamericanas. Durante este periodo las primeras estrellas del cine saltaron a la fama, reemplazando a los anónimos intérpretes de los cortos. En 1918, las dos estrellas favoritas de Estados Unidos eran Charlie Chaplin y Mary Pickford.  

De 1918 a 1928, fue un periodo de estabilización, las películas se hacían en complejos de estudios, que eran, en esencia, fábricas para hacer películas, dado que sector del cine estaba teniendo ganancias millonarias con la cantidad de fanáticos que pagaban por verlas.

Y ya en 1922 se fundó la Motion Picture Producers and Distributors of  America (MPPDA), una asociación comercial con el objetivo de coordinar aspectos de las actividades dentro y fuera de Estados Unidos.  

Ahora bien, tras todo esto, el contexto histórico dentro de la historia del Stop motion comienza con el descubrimiento y utilización por Thomas A. Edison en The Execution of Mary, Queen of Scots, 1895. Pero fue hasta un año después cuando Georges Méliès, quien por accidente se empezó a interesar por esta técnica. Este suceso dio lugar a la mejora de la técnica y a la que se utilizaría como primera técnica cinematográfica para crear efectos especiales. Méliès hizo un amplio uso de ella en sus cortometrajes hasta 1913, empezando por The Vanishing Lady (1896), y siguió experimentando con todo tipo de ideas y construyó un enorme estudio sobre la creación de efectos y llegando a la conocida como pixilación. 

Los avances en estas técnicas continuaron con James Stuart Blackton quien en 1898 sacó The Humpty Dumpty Circus, en sus estudios (Vitagraph Studios), esta se considerada como la primera película animada que usaba objetos en tres dimensiones, en este caso juguetes de su hija.   

En España esta técnica que tanto había cautivado a los americanos se introdujo en 1905, de la mano del cineasta Segundo de Chomón, con Eclipse de Sol. Y así continuó extendiéndose por todo el mundo, mejorando y creando nuevas formas de hacer el Stop motion hasta el día de hoy.  


No hay comentarios

No comments yet.

Sorry, the comment form is closed at this time.