RSS Feed

Trabajo Referentes

21 de junio de 2021 by scoljus

Contexto Historico

A képen hegy, hó, kültéri, természet látható

Automatikusan generált leírás 

Los siglos XIX y XX supusieron grandes cambios en la sociedad estadounidense. Empezando con la llegada de inmigrantes entre 1820 y 1920 (unos 40 millones), por falta de trabajo y por la miseria en la que vivían. Eran sobre todo europeos y asiáticos, y aunque al principio todos provenían del mundo rural poco a poco fueron inmigrando desde las ciudades. 

A finales del siglo 19 hubo una gran inmigración china, pero muchos de ellos fueron en contra de su voluntad o con contratos ilegales. Las empresas necesitaban mano de obra para el auge de los ferroviarios y otros trabajos pesados y la esclavitud había sido abolida en 1865. Toda esta inmigración trajo nuevas culturas y productos, haciendo crecer el comercio y creando una sociedad muy diversa. Pero muchos trabajadores originarios de Estados Unidos se quejaron de los inmigrantes asiáticos, alegando que les quitaban el trabajo.  Fue en 1882 cuando se aprobó la ley de exclusión china que no permitía la inmigración laboral de estos, haciendo que durante varias épocas hubo racismo y rechazo.  

De 1861 a 1865 pasamos a la guerra de Sucesión, o la guerra civil estadounidense, entre los estados del Norte y los del Sur. La esclavitud fue la razón principal. Los estados del Norte querían abolirla y luchar por los derechos humanos. La guerra terminó con medio millón de muertos y aunque que se intentó parar la discriminación racial, la gente negra tuvo problemas para integrarse. Cinco años más tarde se les otorgó el voto a los negros.  

A képen személy, beltéri, modellt állás, csoport látható

Automatikusan generált leírás

A partir de 1880 hubo un gran desarrollo económico que se reflejó en la guerra hispano-estadounidense donde los Estados Unidos se enfrentaron contra España. Finalmente, este último perdió, firmando el Tratado de París que dejaba como dependencias coloniales Puerto Rico, Guam, Cuba y Filipinas a los estadounidenses. Fue una de las primeras guerras grabadas con cámara cinematográfica. Aunque en 1900 hubo insurgencia Filipinas, siguió habiendo luchas esporádicas hasta trece años después.  

A képen szöveg, személy, könyv, férfi látható

Automatikusan generált leírás

Theodore Roosevelt fue el líder del Movimiento Progresista, “un movimiento para reformar la sociedad y los individuos mediante la acción del gobierno”. Pretende que sea el pueblo el que decida, los derechos humanos se respeten y se protegiera al trabajador. Los políticos reformaron la parte de los servicios públicos de las ciudades e intentaron frenar la corrupción. En ese contexto reaparece con más fuerza el feminismo. A principios del siglo XX las mujeres salen a las calles por el derecho al sufragio femenino. El mensaje sufragista era noticia y pronto su mensaje se difundió por el país, consiguiendo que en 1920 se hiciera legal el derecho a voto de las mujeres.  

En la I. Guerra Mundial (1914-1918) los norteamericanos mandaron a las Fuerzas de Expedición de parte de los Aliados, rompiendo así su neutralidad con respecto a participar en las guerras ajenas. Siempre intentaron mantener un equilibrio político para no involucrarse en los conflictos europeos. Pero según el presidente Wilson, los alemanes no dejaban avanzar a la democracia y sus acciones fueron una declaración de guerra. El ataque a Pearl Harbor hizo que Estados Unidos se uniera a la II. Guerra Mundial en 1941. Todo el país se centró en la producción masiva de armamento para controlar la cuenca del Pacífico. Pretendía frenar la amenaza nazi formando parte del bando Aliada con Francia, Inglaterra, China, Francia y la URSS. Por la escasez de recursos que se preveía, las mujeres trabajaron en las industrias de armas, en servicios civiles y en las fuerzas armadas. La posguerra supuso un surgimiento de los Estados Unidos y de la URSS, convirtiéndose en competidores involucrándose en la Guerra Fría. Esta pancarta pretendía animar a participar a las mujeres en la guerra. Se utilizó esta imagen más tarde para promover el feminismo y otras ideas políticas. 


No hay comentarios

No comments yet.

Sorry, the comment form is closed at this time.