RSS Feed

Trabajo Referentes

21 de junio de 2021 by scoljus

JAMES STUART BLACKTON

 

Biografía

James Stuart Blackton fue productor y director, una persona imprescindible en la escena del cine mudo. Nació el 5 de enero de 1875 en Sheffield (Inglaterra), aunque durante su infancia su familia se mudó a los Estados Unidos. Durante su juventud, con 2 amigos (Albert Smith y Ronald Reader) formaron un centro neurálgico de magia, llamado Martinka Co.. Gracias a esta amistad fundó posteriormente la compañía Vitagraph. La carrera de Blackton se inició con una entrevista con Thomas Edison, (Blackton era periodista y las ilustraciones en aquel tiempo estaban muy solicitadas) cuando Edison vio sus trabajos, se emocionó tanto, que junto al equipo de Edison hicieron una película de dibujos animados con el título: Blackton the Evening World Cartoonist en el año 1896. Tras el éxito de Blackton, con Smith y William Rock formó American Vitagraph Co. Con el tiempo, se dieron cuenta que la compañía tiene que centrarse en el stop motion. Con el tiempo Vitagraph y otras compañías de producción llegaron al punto de arriesgar el “monopolio” de la empresa de Edison. A causa de la situación, Thomas Alva Edison inició las demandas judiciales por derechos de patente. La guerra de patentes entre las empresas duró más o menos 10 años y al final las 10 grandes empresas, entre ellas Vitagraph formaron una alianza llamada ‘Compañía de imágenes en movimiento’ así asegurando sus posiciones en la cinematografía. Blackton abandonó Vitagraph en 1917 porque no pudo avanzar como el resto de los productores, aunque siguió siendo experto en los espectáculos.  

Blackton regresó a los Estados Unidos en el año 1923 pero con el tiempo perdió su trabajo y su dinero debido a que Warner Bros tomó el control en Vitagraph. Su último trabajo realizó para Anglo American Film Company. 

   James Stuart Blackton falleció el 13 de agosto de 1941 en un accidente de carretera en Hollywood. Durante su vida realizó 25 películas tanto corto como largometrajes. Como referente anterior al mundo de stop motion podemos mencionar el inventor de ello, Thomas A. Edison. En el ámbito del cine mudo, la primera persona que realizó una fue Luis Le Prince en 1888. Gracias al desarrolló que surgió en el siglo XX en los Estados  

Unidos la cinematografía desde entonces es imparable. Como referentes posteriores hay una cantidad innumerable de ejemplos. El uso del stop motion hasta hoy en día es muy frecuente. 


No hay comentarios

No comments yet.

Sorry, the comment form is closed at this time.